miércoles, 3 de abril de 2013

Desnudo en la red

¿Cuándo has revisado tus amigos en Facebook por última vez? ¿Cuánta gente hay en esa lista de la que no sabes prácticamente nada? ¿Sabes quién te sigue en Twitter?

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas hasta tal punto que no hay medio de comunicación, programa de televisión, radio.. que no tenga cuenta en alguna red social, o no proponga un hashtag para canalizar los comentarios de su público en tiempo real.

Esto nos lleva a perder la perspectiva y olvidar que las redes sociales hay que usarlas con seguridad y, sobre todo, controlando nuestra privacidad.

En Facebook compartes todo, tus fotos, tus viajes, dónde estás, dónde has ido, identificas a tus familiares y amigos, los etiquetas en fotografías... Y todo esto lo compartes, en función del cuidado que hayas dedicado a la configuración de tu cuenta, con mucha o poca gente. De ahí la importancia de saber quienes son tus amigos en Facebook.

¿Has visto que tienes entre tus contactos a gente que utiliza pseudónimos, incluso alguno que ¡ni siquiera sabes quien es!? Echa otro vistazo, y cada cierto tiempo revisa tu lista, tus grupos, los grupos a que perteneces y, quizá también, qué otra gente pertenece a esos grupos.

Como recomendación general, elimina directamente a quienes no tengas muy bien identificados, y revisa si alguno de los conocidos ha hecho los méritos suficientes para saber tanto de tu vida. Quizá haber coincidido en el mismo colegio, o en una academia hace 10 años no le conceda tantos privilegios.

En cualquier caso, revisa que tus publicaciones tenga la privacidad que deben tener; en caso de duda, no dejes que nadie sepa de tí más que lo que dejarías saber al mangui del barrio.

En Twitter lo normal es compartir opiniones, a veces fotos... y eso es un poco menos personal, si cabe.

Aún así, lo habitual es que sigas a gente que no conoces de nada y que gente siga tu timeline sin que sepas quienes son.

La opción más segura es que tu cuenta esté protegida, y sólo lean tus publicaciones quienes tú autorices previamante. Si dejas que los contenidos sean públicos tenlo presente cada vez que publiques o retuitees algo.

A través de las redes sociales cualquiera puede recabar infinidad de información acerca de ti, y no creas que no estar presente en ellas te salva de esa exposición, ya que cualquiera de tus amigos puede publicar una foto en que aparezcas sin que llegues a enterarte nunca.

Hay infinidad de redes sociales más (Google+, tuenti...), quizá entre las más conocidas estén las de índole profesional (LinkedIn), publicación de fotografías (Flickr, Instagram...) y un largo etcétera.
Debes controlar tu privacidad en todas ellas si no quieres desnudarte en la red.

Si quieres estar al día de consejos acerca del uso responsable de las distintas redes sociales, puedes seguir la cuenta en Twitter de la Policía Nacional, es @policia. A parte de la calidad de sus recomendaciones, no será casualidad que sea la segunda cuenta de un cuerpo de policía más seguida del mundo, tras el FBI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.