lunes, 22 de abril de 2013

Usar Facebook es fácil, usarlo bien no lo es tanto

Hoy recibí una nueva petición de amistad a través de Facebook de un fantasma. Alguien que ni es ni deja de ser. Veo que hay mucha gente que aún no sabe la diferencia entre las distintas opciones que nos da FB, así que me armaré de valor e intentaré, en la medida de lo posible, poner un poco de luz entre tanta sobra.


Podemos utilizar FB de dos formas distintas: el perfil y la página.

  • Un perfil es la opción más adecuada para interaccionar en FB si tu actividad se centra en "lo personal". Puedes contactar con conocidos (y no conocidos, si lo deseas), compartir aquello que te apetezca y ante todo, controlar siempre la privacidad de todos los contenidos que estés compartiendo. Aquello que publicas se dice que está en tu muro.

    Las condiciones de uso de FB te obligan a no mentir en tus datos personales en el momento de darte de alta, y has de utilizar tu nombre real. Cualquier variación u ocultación de tu identidad puede incumplir las normas y tu cuenta de usuario puede ser cancelada por FB, de oficio o bajo petición de otros usuarios. Así mismo, has de saber que estás cediendo a FB el uso de todos los contenidos que compartas (o que subas para ver solamente tú).

    Dentro de esta modalidad encontrarás los grupos, que no son más que punto de encuentro entre usuarios de FB que suelen tener algo en común (mismo instituto, mismo pueblo, mismas aficiones, mismos gustos...). En este caso aparece la figura del administrador del grupo, suele ser su creador; él y quienes él determine, están llamados a gestionar la admisión y exclusión de usuarios, aprobación o eliminación de contenidos, etcétera. Los grupos pueden ser abiertos (cualquiera puede formar parte, por su cuenta o bajo invitación de miembros) o cerrados (has de ser invitado por un miembro y aceptado por un adminstrador).

    Por otro lado, tener una cuenta de usuario es necesario para poder hacer uso de la segunda modalidad: las páginas de FB.
  • Una página en FB es silimar a una página web cualquiera, en esencia. Simplemente que está integrada en la estructura y el modus operandi de FB.

    Están indicadas para dar presencia a entidades de todo tipo, empresas, agrupaciones, comercios... y su misión es facilitar información, promocionarse... como tal entidad.

    Al igual que los grupos, detrás de una página en FB hay al menos un administrador, que es quien se encarga de la gestión de los contenidos.

    Así como en un grupo o en un perfil puede publicar cualquiera (salvo restricciones de sus propietarios) en una página sólo sus administradores podrán hacerlo, es su escaparate.

En resumen:


Un perfil es para participar de forma personal, identificándote y atendiendo a tu privacidad; podrás ser amigo de otras personas y hacer me gusta en las páginas que desees, así como ser miembro de cuantos grupos estimes oportuno. Participarás en los muros de tu perfil, en el de los amigos que te lo permitan y en aquellos grupos que no lo tengan restringido.

Un grupo es el sitio ideal para compartir intereses comunes con gente que conoces y gente que no conoces de nada. Has de ser especialmente respetuoso con lo que publicas, estás haciéndolo en un foro público.

Una página es un escaparate para mostrar a todos los visitantes información temática concreta. Si te gusta lo que ves puedes marcar "te gusta".

Es muy importante entender cada opción. No debes aceptar como amigo a nadie que no conozcas, o no sepas a ciencia cierta quien es. Tu privacidad debe estar por encima de todo.



Hasta aquí mi intento de aclarar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.